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Clarificar la visión y la dirección mejorando la comunicación y la confianza

Clarificar la visión y la dirección mejorando la comunicación y la confianza
Fábrica de papel, Barcelona, España
Miriam Subirana

La empresa afrontaba diferentes desafíos debido al crecimiento y a la fusión de diferentes empresas del sector. Entre ellos encontramos:
• La interculturalidad.
• Diferentes estilos de liderazgo.
• La diversidad.
• La necesidad de los trabajadores de comprender lo que está ocurriendo.
• Las fluctuaciones internacionales del mercado.
• Las crisis en Oriente Medio.

Se llevó a cabo una cumbre de Indagación Apreciativa con los objetivos de:
• Crear una visión unificada del departamento de Recursos Humanos.
• Crear un sentido de departamento y de pertenencia.
• Clarificar la dirección en la que el departamento quiere avanzar para unificar esfuerzos en una misma dirección y obtener mejores resultados.
• Potenciar el sentido de responsabilidad y la consciencia de la contribución de cada uno al departamento.
• Tomar consciencia individual y grupal del impacto del departamento a la organización.

La cumbre consistió en realizar un FOAR. Descubrimos las “fortalezas” que sustentan a las personas, los equipos y a la organización. Aplicamos las fortalezas y vimos cómo se proyectaban en el resto de la organización y en la sociedad en la que está inmersa. Se vieron las “oportunidades” a nivel personal, relacional, del equipo con la organización, con los grupos de interés y con la sociedad. Se expresaron las “aspiraciones” de cada uno, sus deseos para mejorar la vitalidad personal, del equipo y la empresa. Se creó una visión conjunta de hacia dónde quieren ir y cómo ir hacia allí. Se pusieron de manifiesto los recursos disponibles y los “resultados” que querían alcanzar.

Como resultado de esta cumbre, el equipo logró una mayor cohesión y una fluidez de comunicación que continúan incluso después de un año. Muchos de ellos expresaron que, aunque llevaban más de 20 años trabajando en la empresa, nunca habían compartido de la manera que lo hicieron durante la cumbre, y que habían conocido aspectos entrañables de sus compañeros de trabajo, lo cual generó empatía, motivación y un mayor vínculo y compromiso.

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